martes, 25 de septiembre de 2007

Personajes importandetes de Guatemala

Juan José Arévalo
Estadista y Político (1904-1990)




Este distinguido maestro guatemalteco nacio el 10 de septiembre de 1904 en Taxisco, Santa Rosa, como hijo de Mario Arévalo Bonilla Agricultor y ganadero de dicha población Elena Bermejo de Arévalo maestra de instrucción primaria, quien fue nombrada para trabajar en Taxisco. El 28 de octubre de 1928 obtiene el titulo de Maestrea de Educación primaria, habiendo versado su tesis sobre Metodología de la lectura y las escritura iniciales. En el año 1925 se traslada a jalapa como ispectorgeneral del instituto Centroamericano para varones, ala vez que obtiene el grado de bachiller en ciencias y letras.

En 1944 regresó a Guatemala de su exilio en Argentina, después de la caída del dictador Jorge Ubico. Elegido presidente en 1945 gracias al apoyo de la pequeña burguesía y de un grupo de jóvenes oficiales progresistas dirigidos por el que luego sería presidente, Jacobo Arbenz (1951-1954), bajo su gobierno se aprobó el código laboral, crecieron los salarios y se organizó la previsión social. Protegió la producción nacional elevando los aranceles y expropió los latifundios improductivos. En el exterior manifestó una actitud anticolonialista, que le enemistó con Estados Unidos. Se presentó, apoyado por el presidente estadounidense John F. Kennedy, a las elecciones de 1963, pero un golpe militar, dirigido por Enrique Peralta Azurdia abortó su regreso. Juan José Arévalo escribió Guatemala, la democracia y el imperio (1954). Murió en 1990 en Guatemala.






















Manuel de Ávalos y Porres
Médico (1701-1824)

El doctor Manuel de Ávalos y Porres nació al comenzar el siglo XVIII, en el cual desarrolla su actividad académica y científica , nació en la ciudad de Santita de Guatemala en 1701, habiéndose graduado de bachiller en medicina a finales de 1732. Posteriormente obtuvo la licenciatura en medicina a finale de 1733 y finalmente la borla en de doctor el 9 de marzo de 1744. En la década desde su graduación hasta 1744 realizo una serie de experimentos en el Hospital Real, de tal manera que cuando se presento la oposición de la cátedra de medicina se encuentra avalado por su experiencia docente y como investigador. Asdi realizo 1744 diversos experimentos en el campo de la medicina, fue según Martines Durán el primer catedrático de medicinapor oposición demostro la circulación de la sangra haciendo trasfusiones de sangre de un perro; efectuando el contagio de enfermedades por medio de la sangre. Tambien obtubo el el cargo de Protomédico de medicina




























José Felipe Flores
Médico (1751-1824)


Nació en ciudad Real de Chiapas, en 1751. Estudio y se graduó en la universidad de San Carlos de Guatemala donde obtuvo en 1773 su grado de bachiller en medicina se dedico con gran intensidad a la vida hospitalaria desde 1781: fue alumno destacado del doctor Manuel Avalos y Porres; le toco vivir de la enseñanza moderna de la medicina en la universidad de San Carlos; donde introdujo varias novedades. Utilizo las figuras de cera del cuerpo humano para el estudio de la anatomía. fue nombrado Protomédico por la corona española y posteriormente se le llamo para residir en Madrid, a donde llego en 1797, habiendo vivido allí hasta su fallecimiento el 5 de junio de 1824.

No hay comentarios: