martes, 25 de septiembre de 2007

cultura y tradiciones de Gatemala




El contraste entre el estilo de vida moderno de la ciudad de Guatemala, capital y centro de la vida cultural del país, y las costumbres y tradiciones de los descendientes del altamente civilizado pueblo maya dotan al país de una gran diversidad artística y cultural. Guatemala conserva numerosas ruinas de esta civilización, como Tikal, Uaxactún, Quiriguá y Kaminaljuyú. A ello hay que añadir la influencia española, que se manifiesta en la lengua, la religión, el arte y la arquitectura. En Antigua Guatemala, la capital durante el periodo colonial, se conservan espléndidos edificios del barroco español, como su magnífica catedral
Entre los artistas guatemaltecos del siglo XX, con renombre internacional y formando parte de la literatura guatemalteca, se pueden mencionar a Enrique Gómez Carrillo, discípulo de Rubén Darío, Luis Cardoza y Aragón, Augusto Monterroso, Carlos Solórzano, Rigoberta Menchú (literatura testimonial), Mario Monteforte Toledo y Miguel Ángel Asturias, este último la figura más destacada de las letras guatemaltecas, ganador en 1967 del Premio Nobel de Literatura. Los pintores del siglo XX Carlos Mérida, Alfredo Gálvez Suárez y Valentín Abascal se han inspirado en la herencia indígena del país. Un notable compositor guatemalteco es José Castañeda.
"El idioma es uno de los pilares sobre los cuales, siendo en particular el veiculo de la adquisición y transmisión de la cosmovisión indígena, de sus conocimientos y valores culturales"(Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas).
"Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepew y Q’uq’kumatz, en la obscuridad, en la nuche, y hablaron entre sí Tepew y Q´uq´kumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento". Pop Wuj.Un idioma es una forma de comunicarse que además de de expresarse oral mente, tiene un aestructura gramatical y fonológica propia. En Guatemala a pesar de ser el idioma español el unico oficial, existen 23 idiomas más los cuales son el garífuna, el xinca y 21 idiomas mayas.Achi’, Akateko, Awakateko, Ch’orti’, Cluj, Itza’, Ixil, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Popti’, Poqomam, Poqomchi’, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil, Uspanteko."Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas quemaron nuestro tronco. Pero no pudieron matar nuestras raíces"Chilam Balam
"Cada comunidad en Guatemala, con su respectivo idioma, enriquece la cultura de todos los demas grupos humanos que conviven en el territorio. Eso hace necesario conocerlos y comprender su forma de entender la vida, para ello se hace conveniente la comunicación en cada idioma."

















Las comidas
En todas las comidas se toman tortillas de maíz. Otros alimentos comunes en Guatemala son las alubias pintas, el arroz, los tamales (pasta de maíz o arroz rellena de carne y salsa de tomate) y plátanos fritos con miel, crema o alubias pintas. La carne (vaca, cerdo y pollo) suele tomarse guisada y servirse con salsa. Muchas aldeas han desarrollado sus propios platos, usando ingredientes locales. En Guatemala se come una gran variedad de frutas, como papayas y frutos del pan.
La comida principal se toma a mitad del día y en los fines de semana constituye una importante ocasión para que toda la familia se reúna. Por la tarde, normalmente después de las 19 horas, se toma una comida más ligera. Mucha gente toma café y pan dulce en torno a las 16 horas, y los hombres que trabajan en los campos pueden tomar un bocadillo a media mañana. En las escuelas se sirven cereales calientes a los niños a las 10 horas.
Se utilizan utensilios en casi todas las comidas, pero es frecuente usar las tortillas como cuchara, y algunos alimentos se comen con las manos. Se considera de buena educación mantener las manos sobre la mesa y no en el regazo.
Hábitos sociales
En un primer encuentro las personas se saludan con un caluroso apretón de manos y dicen ¡Mucho gusto!. Entre personas conocidas, los saludos más frecuentes son ¡Buenos días!, ¡Buenas tardes! y ¡Buenas noches!. Entre amigos puede usarse un informal ¡Buenas! u ¡Hola!. Después de un saludo inicial, uno puede decir ¿Cómo está?. Entre amigos, los hombres suelen estrecharse la mano y a veces abrazarse; las mujeres se besan en la mejilla.
Títulos como señor, señora y señorita se usan para mostrar respeto; con las personas mayores se usa la forma don o doña seguida del nombre de pila, que indica un respeto especial. En las despedidas son frecuentes las frases Que le vaya bien, Nos vemos y Más tarde. Los mayas tienen sus propias costumbres y saludos.
Los guatemaltecos suelen hacer vida social fuera de casa, pero las visitas a amigos y familiares son importantes, ya que reflejan el valor que uno concede a una relación. Las personas que viven cerca, especialmente en áreas rurales, suelen pasar a verse sin anunciarse (o enviar a un niño para decir que los adultos llegarán más tarde); casi todas las horas del día son adecuadas. Las visitas sólo se concertan previamente cuando la celebración es más formal, cuando la estancia es más prologada o cuando las personas no viven cerca.
Fiestas
Las celebraciones de Navidad en Guatemala comienzan con el Adviento (el domingo más próximo al 30 de noviembre). Durante una semana, hombres vestidos de diablos persiguen a los niños por las calles hasta al menos el 7 de diciembre; en un ritual llamado La Quema del Diablo se encienden en la calle fuegos con basuras, en cuyas llamas se consume el 'diablo'. Las personas también limpian sus casas en esa época, preparándose para recibir a Jesucristo.
Hay nueve días de Posadas que preparan la Navidad (25 de diciembre), durante los cuales se escenifica la búsqueda por parte de José y María de un lugar seguro en una posada para preparar el nacimiento del Niño Jesús. El día de Navidad hay fuegos artificiales y se celebran comidas especiales.
Los petardos acompañan muchas celebraciones, especialmente el día de Año Nuevo (1 de enero). En Pascua, durante la Semana Santa, largas procesiones llenan las calles; pasos que representan a Cristo son llevados en andas especiales por cofrades vestidos con hábitos de color púrpura (o hábitos negros el Viernes Santo). El sábado previo a la Pascua, se queman efigies de Judas Iscariote, que traicionó a Jesucristo.
Entre las fiestas nacionales están el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día del Ejército (30 de junio), el Día de la Independencia (15 de septiembre), el Día de la Raza (o Día de Colón, 12 de octubre), el Día de la Revolución (20 de octubre) y el día de Todos los Santos (1 de noviembre).
Cada ciudad organiza una feria para honrar al santo patrono local. Es la celebración local más grande, y a menudo la fiesta más importante, especialmente en áreas rurales.
Fuente: Atlas mundial Encarta.






























No hay comentarios: