martes, 25 de septiembre de 2007

Factotres economicos de Guatemala Por regines

-.











Región VIII

Petén

Petén, departamento enclavado en el extremo septentrional de Guatemala, con aproximadamente un tercio de la superficie del conjunto nacional. Limita al norte y oeste con México, y con Belice por el este. Su orografía es variada: al norte la plataforma calcárea de Yucatán, en el centro el cinturón plegado Lacandón y al sur la planicie del Petén. Distintos ríos lo recorren, como el San Pedro, el Belice y el de la Pasión, junto al lago de Petén Itzá en el centro del territorio. Cuenta con cultivos de maíz, arroz, café, tabaco, explotación de maderas de cedro o caoba, y pequeñas industrias de platería, artesanía y sombreros. Fue el centro de la cultura maya de los itzaes, de la que se conservan los famosos restos arqueológicos del Parque nacional Tikal. Su capital es Flores. Superficie, 35.854 km²; población (2002), 366.735 habitantes.




















Región Metropolitana I

Guatemala:

Departamento situado en el centro sur de la república de Guatemala, en las tierras altas volcánicas y altiplanicie central, con volcanes prominentes del cinturón volcánico interior paralelo a la costa del Pacífico, como el Pacaya y el del Agua, que supera los 3.700 metros de altura. El clima es templado y suave en la mayor parte de su territorio. La agricultura se practica en el fondo de los valles, con cultivos de café, caña, cereales y legumbres. Su ganadería es de vacuno, y la industria tiene carácter alimentario. Es el departamento más poblado del país, con 500 habitantes por km2 como media. Cuenta con un esquema radial de carreteras, que parten de la capital Guatemala, y que complementan la Carretera Panamericana y el ferrocarril San José-Puerto Barrios. Superficie, 2.126 km²; población (2002), 2.541.581 habitantes.







Región Norte-II

Alta Verapaz

Localizado en el centro geográfico de Guatemala, en parte sobre las tierras altas sedimentarias y en parte sobre la baja planicie interior del Petén. Su orografía es variada, con llanuras calcáreas al norte y sierras alternando con profundos cañones hacia el sur. La red fluvial está caracterizada por un conjunto de ríos menores afluentes del Usumacinta, y su clima es tropical cálido muy lluvioso. Su actividad económica se centra en el sector agropecuario con cultivos de cacao, café, caña de azúcar, cereales y té. Su industria tiene un carácter artesanal, con sectores parcialmente desarrollados como el textil, o el vinculado a la actividad forestal. Cuenta también con recursos energéticos como el petróleo, junto a una minería de plomo y zinc. Su capital es Cobán. Superficie, 8.686 km²; población (2002), 776.246 habitantes.
Baja Verapaz

En las tierras altas sedimentarias. Los relieves más destacados de su territorio son las sierras de Chamá, Chuacús y de las Minas, contrastando con el valle Grande o del Motagua, situado al sur. Los ríos más importantes que lo cruzan son el Chixoy, Salamá y el Motagua, que coincide con el límite del departamento. El clima es tropical con fuertes precipitaciones, lo que permite un gran desarrollo de extensas superficies selváticas. Su principal recurso económico es la agricultura, de la que sobresalen los cultivos de café, caña de azúcar, cereales y legumbres. La industria tiene una faceta agroalimentaria, otra de carácter forestal y una tercera de tipo artesanal, con elaboración de hilados y tejidos. Su capital es Salamá. Superficie, 3.124 km²; población (2002), 215.915 habitantes.




Región Nororiente-III

Chiquimula

Situado en el extremo oriental de Guatemala lindante con la frontera de Honduras y El Salvador. Su territorio forma parte de las tierras altas, por lo que se caracteriza por tener montañas de cierta altura y ríos cortos pero caudalosos. La agricultura es su principal actividad económica, de la que destacan los cultivos de productos alimentarios como arroz, maíz, banana o café, y productos destinados a la industria como la caña de azúcar o el tabaco. Las ciudades más importantes son Chiquimula, la capital departamental, Esquipulas y Alotepeque. Lo cruzan de norte a sur dos importantes ejes de comunicación: la línea ferroviaria Zacapa-San Salvador y la carretera meridiana que enlaza Zacapa con la frontera salvadoreña. Superficie, 2.376 km²; población (2002), 302.485 habitantes

Zacapa

Localizado en el borde oriental de Guatemala, lindante con la frontera de Honduras, en la depresión del río Motagua, que lo atraviesa de poniente a oriente. Limita al norte con la sierra de Minas, que cuenta con alturas superiores a los 2.000 metros, frente al fondo del valle, cercano a los 1.000 metros de altitud. El clima es cálido, y las precipitaciones oscilan, según la cota, desde los más de 600 mm en el valle, a más de 1.500 en las cumbres. Abundan los cultivos de carácter tropical como el cacao, el café o el tabaco. Hay pequeñas industrias agroalimentarias de maíz y yuca. Cuenta con una minería de cromo y extracción de mármoles. Por su territorio cruzan las dos líneas ferroviarias más importantes del país. Su capital es Zacapa. Superficie, 2.690 km²; población (2002), 200.167 habitantes.

Progreso

Cabecera del municipio homónimo, en el estado de Yucatán. Se encuentra a 8 m de altitud, en la parte septentrional de la península de Yucatán, dentro del litoral del golfo de México. Su clima es cálido y seco, con escasa oscilación térmica y precipitaciones poco frecuentes de carácter torrencial. Fue el primer puerto de altura y cabotaje del estado, y en la actualidad es un centro comercial y pesquero. Su principal producto es el henequén, pero también se explotan las maderas finas y tintóreas, chicle, miel de abeja, sal, copra, maíz y coco de agua; se pesca mero y guachinango y se curten pieles. Situada a 36 km de la ciudad de Mérida, con la que está unida por carretera pavimentada y ferrocarril, Progreso es la segunda ciudad de Yucatán. Izabal

Izabal

Localizado en el extremo centro-oriental del país, lindante con Belice al norte y con Honduras al este. En su sector septentrional destaca la línea de costa en la que se sitúa la bahía de Amatique, en tanto que en el interior sobresalen las sierras de Mico y Santa Cruz, con una posición central que ocupa el lago de Izábal, en la depresión tectónica y volcán del mismo nombre. Puerto Barrios, en la costa atlántica, es la capital, absorbiendo la mayor parte del tráfico comercial de maderas, café, cacao y caña de azúcar producidos en el departamento. Dicho tráfico accede a la ciudad mediante la línea férrea de mercancías que enlaza con la capital del país, la ciudad de Guatemala. Otras localidades importantes son Morales y Puerto Livingstone. Superficie, 9.038 km²; población (2002), 314.306 habitantes.

















Región sur oriente-IV

Jutiapa

Departamento localizado en el extremo suroriental de Guatemala, fronterizo con El Salvador al este y con el Pacífico al sur. El relieve viene definido por la llanura costera en el sector meridional y por la tierras volcánicas en el interior, en las que resaltan los relieves volcánicos del Chingó, Moyuta y Suchitán, junto a las lagunas de Atescatempa y la Güija. Los dos principales ríos son el Paz, frontera natural con El Salvador, y el de los Esclavos, límite administrativo con el departamento vecino de Santa Rosa. La agricultura, con cereales, cacao, caña y café, y la ganadería, con ganado vacuno y caballar, son dos de sus principales actividades económicas. La Carretera Panamericana lo atraviesa, destacando en esta ruta la localidad fronteriza de Asunción Mita. Su capital es Jutiapa. Superficie, 3.219 km²; población (2002), 389.085 habitantes.

Jalapa

equeño departamento de Guatemala situado en el sector suroriental del país, que se localiza en las tierras altas, en el eje del valle del río homónimo, con alturas medias en torno a los 1.400 metros. La agricultura representa su principal actividad económica, destacando la producción de cereales, té y otros productos alimentarios como las frutas o la caña de azúcar. Cuenta con importantes superficies forestales, en las que se obtienen diferentes tipos de madera para construcción y decoración. La industria típica es la de los sombreros de palma. La colorista población de Mataquescuintla y la presencia de los volcanes Alzatate y Jumay, junto al lago Hoyo, son varios de los atractivos turísticos que presenta este departamento, creado en el año 1873. Su capital es Jalapa. Superficie, 2.063 km²; población (2002), 242.926 habitantes.

Santa Rosa

Departamento de Guatemala situado en la costa meridional oriental del país. Dicha costa es muy accidentada, con grandes albuferas y un difícil acceso, por lo que no cuenta con puertos importantes ni enclaves propicios para construir nuevos fondeaderos. Tiene un relieve suave, que cruza el río de los Esclavos, que desde mediados del siglo XIX ha sido frontera natural con el departamento contiguo de Jutiapa. Se cultivan el arroz, el café y los cereales. La ganadería está representada fundamentalmente por la cría de ganado vacuno, mientras que la industria tiene un escaso desarrollo, con una pequeña producción alfarera. Lo atraviesa por el sur la Carretera Panamericana, y su capital, Cuilapa, es su principal centro demográfico y comercial. Superficie, 2.955 km²; población (2002), 301.370 habitantes
Región Central-V

Escuintla

Departamento del sur de Guatemala, cuya capital es la ciudad homónima. Está situado entre la costa del océano Pacífico y la vertiente meridional de la dorsal volcánica mesoamericana, de la que destacan los volcanes Pacaya y Escuintla. El clima es tropical, con elevadas precipitaciones y altas temperaturas. Cuenta con una densa vegetación tropical en la que abundan la ceiba, el copal y las palmeras. Sus dos principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería de vacuno, destacando los cultivos de arroz, cacao, café y caña de azúcar, junto a la producción cárnica y láctea. Su enclave comercial más importante es el del puerto de San José, en la costa del Pacífico. Al sur del departamento se encuentran las visitadas ruinas prehispánicas de Itzcuintlán. Superficie, 4.384 km²; población (2002), 538.746 habitantes.

Sacatepéquez

Pequeño departamento localizado en la región meridional interior de Guatemala, en las tierras altas volcánicas, de las que destacan los volcanes del Agua y del Fuego como principales accidentes del relieve. Cuenta con tres destacados ríos, el Aguacate, con la notable cascada denominada 'El Salto', el Guacalate y el Sacatepéquez. El clima predominante es el templado, que permite cultivos de cereales, frutas, hortalizas, café y caña de azúcar. Se crían diferentes tipos de ganado, fundamentalmente vacuno y porcino. La industria está representada por la ebanistería y las actividades textiles. Es el segundo departamento del país en cuanto a densidad de población, después de Guatemala, con el que mantiene intensas relaciones económicas. Su actual capital, Antigua Guatemala, fue históricamente el centro neurálgico de América Central. Superficie, 465 km²; población (2002), 248.019 habitantes.






Chimaltenango
Chimaltenango (ciudad), localidad situada al sur de Guatemala dentro del cinturón de las tierras altas volcánicas, cerca del volcán del Fuego. Es la capital del departamento de Chimaltenango, situada junto al río Picayá y próxima a la ciudad de Antigua. Cuenta con una rica producción de cereales como el maíz, trigo, café y caña de azúcar, cultivados en régimen intensivo dentro de un amplio valle delimitado por suaves colinas que rodean a la ciudad, industrias artesanales de curtidos y alfarería, así como explotaciones de aguas medicinales. Su cercanía a la capital del país, 60 kilómetros, y el estar junto a la Carretera Panamericana, hacen que se beneficie de su tráfico comercial, tras recuperarse del seísmo catastrófico ocurrido en 1976. En sus inmediaciones se encuentran las ruinas de Eximché. Población (1992), 13.226 habitantes.
El Madre Vieja y el Motagua, riegan las zonas agrarias más importantes, en las que se cultivan cereales y frutos tropicales. De su ganadería destaca la lanar, la porcina y la vacuna. Posee industria textil, de curtidos y alfarera














Región sur occidente- VI

Totonicapán

Localidad sita en el centro oeste de Guatemala, capital del departamento del mismo nombre; se halla a 26 kilómetros del lago Atitlán, cerca de Santa Cruz del Quiché, con una altitud próxima a los 2.500 metros. En sus alrededores se cultivan cereales y frutas, especialmente la manzana. Cuenta con industrias harineras, textiles y de fabricación de muebles, junto a un sector dedicado a la artesanía. Se beneficia del tránsito comercial de la Carretera Panamericana, que atraviesa su casco urbano. Sus construcciones más características son los edificios de la Biblioteca Nacional, las Escuelas públicas y, sobre todo, el monumento de Tierra Blanca. Su fundación se debe al conquistador Pedro de Alvarado, que pobló la zona con indígenas de origen tlaxcalteca. Población (1992), 9.618 habitantes.
En sus alrededores se cultivan cereales y frutas, especialmente la manzana. Cuenta con industrias harineras, textiles y de fabricación de muebles, junto a un sector dedicado a la artesanía


Sololá

Localidad del suroeste de Guatemala, capital del departamento de Sololá; situada en las tierras altas de Guatemala, es ribereña del famoso lago Atitlán, a 25 kilómetros de Totonicapán. La agricultura y la ganadería son dos de sus principales dedicaciones económicas, con cultivos de café, maíz, frijoles, cereales y cría de ganado vacuno principalmente. La industria está representada por empresas harineras, textiles y de elaboración de jabones. La producción de artesanías es igualmente representativa, siguiendo las tradiciones creativas indígenas. Las visitas turísticas suponen para la ciudad una importante fuente de ingresos, al contar con vistas pintorescas en bellos parajes localizados frente a los volcanes Atitlán y San Pedro, y recorridos acuáticos sobre el lago Atitlán. Es, además, sede episcopal. Población (1992), 4.150 habitantes.








Suchitepéquez


Costero del sur de Guatemala, a orillas del océano Pacífico. Su interior es abrupto con varios volcanes como el Santa María, el Santo Tomás o el Zumil, en tanto que el sector meridional forma parte de una estrecha fachada en el litoral del Pacífico. En su economía predominan las actividades del sector primario, con cultivos de arroz, cacao, café y tabaco, ganadería especializada en el ganado bovino, explotación forestal para obtención de maderas y pesca de bajura para el mercado nacional. Se sitúa como punto intermedio en la línea ferroviaria que enlaza Guatemala capital con la ciudad mexicana de Tapachula, y está unido por carretera con el pequeño puerto de Champerico, centro comercial de la pesca artesana. Su capital es Mazatenango. Superficie, 2.510 km²; población (2002), 403.945 habitantes.


Retalhuleu

Departamento situado en el extremo suroeste de Guatemala, próximo a la frontera con México. Presenta dos áreas orográficas diferenciadas, la llanura costera junto al Pacífico y un sector interior accidentado. Los ríos Samalá y Tilapa son los dos principales colectores, que cruzan el territorio perpendicularmente, desembocando en la costa del Pacífico. El clima es cálido y especialmente lluvioso en las zonas más altas. La agricultura presenta cultivos tropicales como algodón, cacao, café o caña de azúcar, junto a cultivos de ambiente templado como arroz, banana y maíz. La ganadería vacuna es la más extendida y predominante, frente a una mínima industria en torno a la capital Retalhuleu. Cuenta, no obstante, con notables posibilidades de desarrollo en el sector forestal. Superficie, 1.856 km²; población (2002), 241.411 habitantes.


Quetzaltenango

Departamento del suroeste de Guatemala, en las tierras altas volcánicas de la sierra Madre. Su clima es contrastado, más fresco en las zonas elevadas y suave en el fondo de los valles. El río Samalá, que cruza el departamento de norte a sur, es su principal colector fluvial. Los productos tropicales suponen su principal actividad económica, destacando el café; esta es una de las principales áreas especializadas en este tipo de cultivo dentro del país. Los sectores textil y alimentario son los más significativos de su industria. Su función comercial es notable, ya que lo recorren importantes vías de comunicación como la línea ferroviaria que enlaza con la ciudad de Guatemala. Fue intensamente afectado por la erupción del volcán Santa María en 1902. Superficie, 1.951 km²; población (2002), 624.716 habitantes.



San Marcos

Departamento localizado en el extremo suroeste de Guatemala, colindante con México. Su orografía viene dada por una estrecha faja litoral sobre el Pacífico, en contraste con un interior abrupto con volcanes como el Tacaná o el Tajumulco, y cerros prominentes como el Ixtahuacán o Xarchil. El clima es cálido y húmedo en todo su territorio, excepción hecha de la banda meridional, con temperaturas mucho más extremas. Se cultivan el cacao, el café, la caña de azúcar, el caucho, frijoles, maíz y trigo. Destaca su función comercial fronteriza, apoyada en el tránsito comercial de la Carretera Panamericana que lo atraviesa, y por el ferrocarril que enlaza ciudad de Guatemala con la población mexicana de Tapachula. Su capital es San Marcos. Superficie, 3.791 km²; población (2002), 794.951 habitantes














Región noroccidente- VII
Huehuetenango

Departamento situado en el vértice centro occidental de Guatemala, fronterizo con México. Su territorio coincide con las llamadas tierras altas sedimentarias, de las que destaca el macizo de los Altos Cuchumatanes. La red fluvial está muy desarrollada, con cabeceras afluentes de grandes colectores como el Usumacinta y el Grijalba. De acuerdo con las variedades climáticas presentes, abundan por un lado los cultivos tropicales como el café, caña de azúcar, cacao o banana, y por otro, cultivos propios de ambientes templados como los cereales, principalmente trigo y maíz, naranjos o tabaco. La ganadería está representada por la cría de ganado vacuno y caballar, junto a la explotación forestal para la obtención de maderas y una minería diversa de plata, cobre, hierro y sal. Su principal ciudad es Huehuetenango, la capital. Superficie, 7.400 km²; población (2002), 846.544 habitantes.

Cuenta con plantaciones de cultivos tropicales como café, cacao o caña de azúcar, junto a otros propios de áreas templadas como tabaco, cereales del tipo maíz o trigo, y viñedos. También se practica la silvicultura, a la que acompañan una activa minería de cobre y plomo, junto a una industria local basada en la producción de tejidos, cuero y materiales de construcción

Quiche
Situado al noroeste de Guatemala, fronterizo con el estado mexicano de Chiapas, en las tierras altas de los Cuchumatanes y la sierra de Chuacús. El río Lacandón lo cruza de sur a norte, mientras que el río Negro es su frontera por el este respecto al departamento de Alta Verapaz. El clima es templado en el fondo de los valles, en los que se extiende el cultivo de la caña de azúcar, en tanto que en las partes elevadas es más fresco por lo que se cultivan cereales, leguminosas y patatas (papas). La silvicultura para obtención de maderas y la cría de ganado son actividades destacadas, junto a la extracción de estaño, metales preciosos y plomo. Una gran parte de la población indígena es de origen maya quiché. Su capital es Santa Cruz de Quiché. Superficie, 8.378 km²; población (2002), 655.510 habitantes.

No hay comentarios: